Era martes. No había ni siquiera el atisbo de una sola nube en el cielo, y hacía un tremendo y pegajoso calor. Corría el año 2003, concretamente eran las nueve de la mañana del 1 de julio.

Un montón de cajas de cartón habían sido descargadas en una oficina de la zizurtarra calle Zabalgaina.
Dentro de esa modesta estancia, dos emocionados rostros miraban embobados el resultado de tanto esfuerzo durante las semanas anteriores.

Pero no había tiempo que perder, el trabajo no estaba finalizado.

El contenido de las cajas se dividió entre las numerosas manos amigas que se habían ofrecido a ayudar, y minutos después un organizado ejército se disgregaba para alcanzar todos los recodos de Zizur Mayor.

Puerta a puerta, durante horas, cada miembro del equipo cumplió con su cometido, y pudo poner una cruz sobre la zona asignada. Cuando atardecía, todo el mapa de Zizur estaba tachado, todas las viviendas de la localidad habían recibido su correspondiente entrega. Acababa de nacer la revista “Al revés”.

Desde entonces, todos los vecinos de Zizur Mayor han recibido en su casa, todos los meses durante los últimos catorce años, su ejemplar gratuito de la revista.

A partir de diciembre de 2007, los habitantes de Sangüesa también reciben cada trimestre en casa su propia edición de “Al revés”. En marzo de 2011 nació “Al revés Sarriguren”, y todas las casas de la Eco-ciudad tienen puntualmente su revista en marzo, junio, septiembre y diciembre. Desde 2012, también Burlada cuenta con su propia línea personalizada de “Al revés” (7.100 ejemplares para llegar a todas las casas del municipio). En 2014 le tocó el turno a Huarte, y desde entonces todos los vecinos cebolleros entraron en el club de “Al revés”. Y recientemente, en abril de 2017, nació  “Al revés Mutilva”, que sigue la filosofía de sus cinco hermanas, y llega gratuitamente a todas las casas de Mutilva Baja, Mutilva Alta y Entremutilvas.

En cada localidad en la que está presente, “Al revés” tiene el objetivo de participar en la vida social y cultural. De contar las pequeñas historias de cada lugar. De dar voz a los protagonistas. De reflejar los momentos y las caras de cada acto importante de cada lugar. “Al revés” es una revista independiente, en cuyas páginas tienen cabida la actualidad de cada pueblo, los reportajes más variados, las entrevistas más imprescindibles, las cartas que mandan los propios vecinos…

Cada edición de “Al revés” es única, centrada exclusivamente en su localidad, sin contenidos comunes “de relleno”. El lector de Zizur sólo encuentra historias referidas a su pueblo, que es lo que quiere leer. Y lo mismo sucede con los lectores de Sangüesa, Sarriguren, Burlada, Huarte y Mutilva.

Y quién sabe, quizá más adelante nazca una séptima edición de “Al revés”…

 

ZIZUR_pSANGUESA_pSARRIGUREN_pBURLADA_phuartemutilva